Breaking News

Presidentes del PRI y del PAN han dado amnistía a sentenciados. AMLO no sería el primero.



Mucho se ha hablado de la amnistía que propuso Andrés Manuel López Obrador, pero en realidad lo están utilizando fuera de contexto y dicen cosas que nunca se han planteado.

La campaña sucia del PRI-PAN dice que AMLO sacaría a violadores, asesinos y narcotraficantes de las cárceles. Según ellos, las puertas de las prisiones se abrirían.
Pero en realidad López Obrador jamás planteó semejante barbaridad.

En realidad, la propuesta está realizada para quienes quieran reincorporarse a la vida pública como gente de bien, siempre y cuando lo aprueben las víctimas. Pero eso no contempla crímenes como asesinato o violaciones, sino a gente que ha sido encarcelada por haber sido forzada a participar en ilícitos por presión, amenaza o mala condición de vida como los campesinos que se ven forzados a sembrar amapola o marihuana para poder sacar adelante a su familia, o traileros que son obligados a transportar mercancía ilegal, estupefacientes o gente por las carreteras, pero que en realidad no son personas con el deseo de ser delincuentes.
Hay adolescentes en los tutelares de 14 a 17 años acusados de portación de armas o drogas que necesitan ser reinsertados a la sociedad por medio de programas sociales, escolares y deportivos. Tenemos que hacer que esos niños crezcan y se conviertan en gente de bien.

Se ha aclarado, por el mismo Andrés Manuel, que la amnistía no será para los corruptos como Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte, Carlos Salinas, Vicente Fox o cualquier otro político que haya abusado de su puesto para obtener beneficios en agravio de la ciudadanía.

No se trata de perdonar delincuentes, se trata de revisar cada caso y dependiendo de la situación individual de cada uno, se procederá de la mejor forma, siempre y cuando TODAS las partes involucradas voten a favor.
Además, se trata de una ley; tiene que ser aprobada por el Congreso Federal, no se impone por decreto.

Pero... ¿y esos indultos son cosa nueva?

No.
Felipe Calderón perdonó en septiembre de 2011 a Antonio Ortega Gallardo, sentenciado a 11 años de prisión por violación agravada y tentativa de violación.
De la misma manera, Calderón otorgó el perdón en diciembre de 2007 para Michael Huesca Arias, acusado de robo calificado en la Ciudad de México. (via: Expansión)

En octubre de 2011, Vicente Fox sugirió que Calderón debería sentarse a dialogar con los capos de los cárteles y ver la posibilidad de una amnistía como la que Carlos Salinas de Gortari había hecho durante su sexenio a favor de los guerrilleros del EZLN. (via: La Jornada)

El 09 de febrero de 1995 se giraron nuevas ordenes de aprehensión en contra de otros miembros del EZLN, pero el presidente Ernesto Zedillo también otorgó amnistía . (vía: Diario de Colima)

La entonces senadora Luisa María Calderón Hinojosa (hermana del ex-presidente), durante su gestión en 2014, expidió una ley de amnistía para los grupos de autodefensas de Michoacán. Incluso se les dio facultades superiores a las que la ley contemplaba en el uso de armas y detención de presuntos delincuentes.
Recordemos que el papel policiaco es exclusivo del poder judicial y que las autodefensas caían en actos delictivos al ir contrarios a la Constitución, pero "cocoa" Calderón los perdonó y les dio facultades extraordinarias. (via: Senado de la República)

En octubre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto otorgó amnistía al profesor Alberto Patishtán acusado de participar en la emboscada en la que murieron siete policías.
Por fallas en el proceso y el mal manejo del caso, el Ejecutivo, a través de Miguel Angel Osorio Chong, entonces Secretario de Gobernación, otorgaron el perdón a Patishtán que ya había sido sentenciado a 60 años de cárcel. (vía: BBC)

En febrero de 2002, Vicente Fox otorgó el indulto a Leocadio Asencio y Aurelio Guzmán condenados a 20 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro en contra de funcionarios de la PROFEPA. (via: La Crónica)

El mismo Fox, en noviembre de 2003, dio la amnistía a dos militares condenados a muerte por la ley militar. El primero fue Angel Velázquez Pérez condenado por haber asesinado a un superior y el segundo fue Heron Varela Flores sentenciado por el asesinato del coronel Salvador Juárez Villa. (via: El Universal)

Y esto de las amnistías no es algo que se haya venido a desarrollar únicamente en los sexenios del siglo XXI, pues también en el XX hubo casos notorios y relevantes como la amnistía que otorgó José López Portillo en 1978 a cientos de guerrilleros simpatizantes de Lucio Cabañas y que se enfrentaron a los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. (via: El Universal)

En 1937 el General Lázaro Cárdenas durante su presidencia otorgó amnistía a militares que hubieran cometido el delito de rebelión, y a civiles responsables de delitos de rebelión, sedición, asonada o motín y que fueran competencia de los tribunales federales.
Y si nos vamos todavía más para atrás, en octubre de 1870, Benito Juárez otorgó la amnistía en favor de los enemigos de la República presos por traición, sedición, conspiración y demás delitos políticos.
(vía: UAM)

Y para no irnos tan atrás, podemos ver el caso de abril de 2018 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorgó amnistía a 510 jóvenes que fueron detenidos, procesados y condenados por las protestas, vandalismo y sedición en las marchas violentas del 01 de diciembre de 2012, 02 de octubre de 2013 y 20 de noviembre de 2014. (via: El Zócalo DF)

Estos son SOLAMENTE ALGUNOS ejemplos de ocasiones en que los presidentes han recurrido a la amnistía.

Como podemos ver, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador no es la barbaridad que la campaña sucia nos quiere hacer ver.
Desde Juárez hasta Peña Nieto a lo largo de los sexenios, ésta ha sido una práctica común, pero nunca revisada con lupa como lo plantea el líder de MORENA.



No hay comentarios.